miércoles, 15 de octubre de 2008

LIBROS EN MINIATURA



Nos preguntaremos, quizás, el porqué de la existencia de libros tan pequeños que resultan complicados de leer. Su origen histórico tiene un sentido práctico: constituían un pequeño soporte en el que se podía mover mucha información, no pesaban y no suponía ningún esfuerzo su transporte.
Los primeros libros eran religiosos y estaban diseñados para ser llevados siempre encima, libros de horas, breviarios, etc. se confeccionaban de la forma más pequeña y breve posible para tener siempre cerca la “palabra de Dios”.
Luego aparecieron mini calendarios, que se realizaban igualmente en un tamaño mínimo, a fin de que pudiesen ser llevados en los bolsillos de los chalecos de los caballeros o en los bolsitos de las damas. Se comercializaban en primorosos estuches, acompañados de una lupa de dimensiones proporcionales a los libritos, que a su vez se encuadernaban a todo lujo en piel, nácar, marfil, carey, filigrana, esmaltes, seda, bordados, plata y oro... Convirtiéndose en verdaderas joyas.

En la actualidad el sentido que tienen estos libros son los de la valoración del mérito de su artesanal fabricación y "miniaturización", auténticas obras de arte buscadas por los coleccionistas...

http://www.minilibros-buch-book.com/

Por supuesto que como lo que nos ocupa en estas páginas son las miniaturas, en general, y las que podamos aplicar a casitas de muñecas y escenas en particular, hemos trabajado un poquito en el proceso de “miniaturización” de un libro, el cual os presentaré en mi próxima entrada.


Este es de mi propia "cosecha", se trata de las Rimas y Leyendas de Bécquer...

2 comentarios:

  1. hola, estoy montando una casita de muñecas y me gustaria que una de las habitaciones fuera una hermosa biblioteca, como puedo conseguir libros en miniatura gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lizzie, sobre el tema de los libros en miniatura he preparado un tutorial para que puedas prepararlos tu misma:
    http://miniaturasdegaia.blogspot.com/2008/10/proceso-de-miniaturizacion-de-un-libro.html
    Es cuestión de paciencia y ganas, si de otra forma tienes interés en que yo te fabrique alguno escribeme a mi e-mail y hablamos: merblanig@telefonica.net

    ResponderEliminar